domingo, 6 de enero de 2008

Lentejas ecuatorianas

Las lentejas y demás legumbres son uno de los alimentos mas fáciles y baratos para preparar. A diferencia de las pastas y del arroz no pueden, en su mayoría, ser cocinados de manera imprevista, por decirlo de alguna manera. La gran mayoría de legumbres necesitan estar remojadas por lo menos 18 horas. Durante este tiempo las legumbres absorben el agua, se inflan y ablandan un poco, así que recuerden ponerlas a remojar en suficiente agua (mejor que sobre a que falte) ya que si absorben toda el agua son imposibles de cocinar. Pero bueno, vamos a prender a cocinar lentejas a la manera ecuatoriana que es una receta fácil y nos servirá de introducción para las demás recetas que tienen una base parecida.

Ingredientes:

Lentejas
Ajo
Cebolla
Tomate
Plátano verde
Sal
Aceite

Paso a paso:

  • Primero picamos finamente el ajo, cortamos en cuadros el tomate y la cebolla y rayamos el plátano verde.
  • En una olla o tetera ponemos a hervir agua.
  • Echamos unos chorros de aceite en una olla para sopa y lo hacemos hervir.
  • Cuando herva le echamos el ajo y la cebolla y bajamos el fuego al mínimo. Revolvemos con la ayuda de una espátula.
  • Cuando la cebolla este dorada echamos el tomate y el plátano rayado y subimos el fuego a medio. Revolvemos de nuevo con la espátula y esperamos a que se cocine el tomate.
  • Ahora que el tomate esta cocido echamos las lentejas y revolvemos todo muy bien.
  • Cuando el agua herva la echamos en la olla en la que tenemos las lentejas y subimos el fuego a alto.
  • Echa una cucharada de sal, revuelve y espera a que espese.
  • Cuando la sopa halla espesado prueba las lentejas con una cuchara para verificar que estén blandas. Si ya están blandas apaga el fuego, sino revuelve un poco y espera unos minutos para comprobarlo de nuevo.
Listo, lo importante a la hora de cocinar legumbres es remojarlas desde el día anterior para que ablanden y absorban agua y los ingredientes adicionales que les dan sabor y textura. Las lentejas y legumbres son muy buenas como plato principal ya que son abundantes y llenan sin cansar al paladar.

Protips: Puedes también freír trocitos de carne para echarlos a las lentejas al tiempo que echas el agua. A la hora de cortar la cebolla procura cortarla lo mas rápido posible para evitar que te lloren los ojos. Si tienes problemas pelando los ajos intenta aplastarlos con la hoja de un cuchillo, seguramente se rompera el ajo, pero no importa mucho ya que igual lo necesitamos picado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

chucha saludando

No se trague palabras mi querido amigo, querrá decir: "lejos DE mami", NO: "lejos mami"

chucha despidiendose

Doctor Peyote dijo...

:O oh!! gracias Mr. Chucha, si ves algun otro error no es sino que digas lo corrijo :D

Abrazos.

Yira Feria dijo...

mmm esta muy interesante hacer un blog con recetas de cocina barata para incompetentes-- lo cual me habria servido mucho hace 8 años cuando llegue a una ciudad "lejos de mami" y sumida en la mas absurda pobreza, me tocó aprender solita. creé 1052 maneras de comer atun!! XD
saludos